lunes, 29 de septiembre de 2014

Los sikuris demostraron una vez más su apoyo a la lucha de Punta Querandí

El día domingo 28 de septiembre el grupo Vientos de Manuá realizó un encuentro de sikuris. Este encuentro, llamado Cañas en el humedal, convocó a participar en defensa del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. El nombre del evento se debe a la intensión de concientizar acerca del valor de los humedales continentales del bajo río Paraná, donde se encuentran el sitio mencionado y otros similares, y contribuir a su protección. Los humedales y los sitios arqueológicos allí ubicados están siendo destruidos por la construcción de barrios privados que cambian la fisonomía del terreno, y por ende, la función ecológica de los humedales, y sepultan para siempre los restos arqueológicos allí existentes pertenecientes a los pueblos originarios que habitaron la zona. Además de causar el consabido daño social.
Participaron de este encuentro los grupos de sikuris Churay Churay, Sikuris de Hurlingham, Sikuris de las Catonas, Asociación Cultural Nanaka, Ahihaymanta, Jamani, Misti Sikuris, Arco Iris y los organizadores Vientos de Manuá. El encuentro estaba planificado para realizarse en Punta Querandí pero, a causa de la repentina lluvia, debió trasladarse a un lugar reparado. El lugar elegido fue el hall de la estación de Tigre del ferrocarril Mitre. Allí, sonaron las cañas y la música sikuri durante toda la tarde con mucha concurrencia de público. Cada grupo tuvo un momento para tocar su repertorio y también hubo momentos de ejecución compartida entre todos los sikuris presentes.
El encuentro fue posible gracias a la buena predisposición de los sikuris y del público que cambiaron sus rumbos sobre la marcha y se dirigieron hacia la estación de Tigre. Una vez más los sikuris y la comunidad brindaron su apoyo a la lucha de Punta Querandí.










Gracias Yessica Elizabeth Maidana Fernández por los videos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario